La banca negocia como aliviar la subida de los tipos de interés en las hipotecas

Blue Lion Brokers, especialistas en Banca y Finanzas

Según publica rtve, la Banca y el Ministerio de Asuntos Económicos buscan alternativas para atajar el impacto de un euríbor en máximos: alargar los plazos de las hipotecas, facilitar la aplicación de tipos fijos durante períodos concretos o llevar a cabo quitas de deuda puntuales.

Desde comienzos del año, el euríbor ha registrado una subida sin precedentes, pasando de -0.477% en enero a cerrar octubre con un 2,625%. Esto afecta a tres de cada cuatro hipotecados en España, que están acogidos a un tipo variable y que, al revisar sus cuotas referenciadas al índice, sufrirán un sobrecoste récord.

El objetivo es, por tanto, que las entidades bancarias ofrezcan facilidades a aquellas familias con mayores dificultades para pagar sus cuotas en este momento.

De lo que se trata es de que, durante estos aparentemente dos años que tenemos por delante con tipos de interés altos y donde las dificultades de las familias no serán pequeñas, se pueda paliar en la medida de lo posible el efecto de la subida, que además no es solo de las hipotecas, porque todo lo que está alrededor de la economía familiar también está subiendo

Santos González (Presidente de la Asociación Hipotecaria Española)

La clave está en que aquellas medidas que se acuerden cuenten con el visto bueno del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), y que a su vez, tal como sucedió durante la pandemia con la moratoria de hipotecas, no obliguen al sector a multiplicar sus provisiones.

Entre otras, el Código de Buenas Prácticas posibilita a los clientes solicitar un periodo de carencia en la amortización de capital durante cinco años, lo que implica que durante este tiempo solo se paguen los intereses.

Related Posts

Leave A Reply

dos × 1 =