¿Qué implica que el euríbor vuelva a positivo?

Blue Lion Brokers, especialistas en Banca y Finanzas

Hubo un antes y un después en la evolución del euríbor en el pasado mes de abril 2022, ya que el índice de referencia de las hipotecas variables en España cerró ese mes en positivo, un hecho que no pasaba desde enero de 2016, hace ya más de 6 años.

Esto ha tenido un impacto directo en las hipotecas variables que tuvieron su revisión en mayo. ¿El motivo? Durante los seis últimos años, el euríbor se encontraba en negativo de manera que los bancos lo que hacían era restar el valor del euríbor al del diferencial de las hipotecas.

Ejemplo: Si un préstamo tenía un interés de euríbor+1% y el euríbor, en el momento de su revisión, estaba en el -0,5%, el interés que la entidad bancaria tenía que aplicar al cliente era del 0,5%, es decir, el resultado de sumar 1 más -0,5.

Como podrás imaginar, con la vuelta positivo, el euríbor será un valor que se sume al del diferencial de cada hipoteca variable. Eso implicará una subida de la cuota del préstamo desde su anterior revisión.

En cualquier caso, la subida de la cuota de las hipotecas variables es algo que ya lleva ocurriendo desde hace varios meses, dado que el euríbor está registrando valores superiores a los del año pasado.

En conclusión, aunque el cálculo sufrirá un cambio porque el euríbor subirá, la evolución al alza de la cuota de los préstamos variables no será algo nuevo para quienes tengan este tipo de hipotecas.

Related Posts

Leave A Reply

15 − uno =