Tendencias hipotecarias en España este agosto 2022

Blue Lion Brokers, especialistas en Banca y Finanzas en Barcelona

A medida que los tipos de interés han ido subiendo en todo el mundo, con el Euribor en continuo ascenso, en España se ha producido un repunte de los préstamos hipotecarios a tipo fijo aprobados en los últimos tiempos.

Los bancos han recortado los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo (ya que suelen ganar más dinero que los préstamos a tipo variable, que están sujetos al Euribor) y ahora están en los niveles más bajos desde 2006. Según estadísticas recientes del INE, el instituto nacional de estadística español, la hipoteca mediana de España tiene un tipo del 2,11 por ciento para las hipotecas a tipo variable y del 2,7 por ciento para las hipotecas a tipo fijo.

A principios de abril, el 75% de las hipotecas aprobadas en España eran de tipo fijo. En ese escenario, y en función de las futuras subidas, el margen de diferencia entre las hipotecas a tipo fijo y las hipotecas a tipo variable puede ser sólo ínfimo.

Para obtener esa ventaja, habría que pagar de media un tipo de interés más alto que el de una hipoteca a tipo variable, ya que en noviembre de 2021, las hipotecas con tipos ajustables se emitieron con tipos del 2,17%, mientras que las hipotecas con tipos fijos se emitieron al 2,74% en el transcurso de la media de 24 años.

Aproximadamente un tercio de las hipotecas españolas son variables, dos tercios son fijas, y la duración media es de 24 años. La mayoría de las hipotecas españolas son de tipo variable vinculado al Euribor (European Interbank Offered Rate) a un año más el margen.

Related Posts

Leave A Reply

4 × 5 =